martes, 2 de junio de 2015

TERCER PARCIAL (Evaluación del proyecto)



Descripción del proyecto
Mi proyecto consistía en orientar a los alumnos para que solucionaran de manera pacífica los conflictos que se le presenten en la vida diaria, obteniendo como resultado la sana convivencia entre ellos, adquiriendo valores y actitudes que les ayudan a ser unas buenas personas en la sociedad.
Análisis del proyecto
Las actividades realizadas el día miércoles 13 de mayo de 2015 se realizaron las tres primeras actividades planeadas en mi proyecto de formación cívica y ética, el cual llevaba por nombre “Convivencia sin conflictos mediante valores”, las actividades son las siguientes:
La primera actividad fue una fotocopia que llevaba por nombre tipos de conflictos, la cual consistía en nombrar los tipos de conflictos que venían en la fotocopia y unirlos con el dibujo que lo representaba.
La segunda actividad se hizo en plenaria. Los alumnos dieron a conocer los diferentes tipos de conflictos que conocían y ejemplos de casos que se les presentaron en algún momento de su vida diaria, así como también cómo lo resolvieron.
La tercera actividad fue en equipos de 3 integrantes elaborar un dibujo, en donde plasmaran un conflicto y su posible resolución, para posteriormente exponerlo frente a sus compañeros.
La segunda parte de la planificación fue implementada el día viernes 22 de mayo del 2015, donde vinculamos la clase de formación cívica con la de educación artística, destacando en un mural elaborado por el grupo de 6º A  los tipos de conflictos con los que estuvieron trabajando dentro del aula de clases.
Los resultados obtenidos mediante las actividades realizadas durante los dos días de prácticas resultaron exitosos a pesar de los contratiempos presentados durante las sesiones.
¿Qué dificultades representó la elaboración del proyecto?
Los contratiempos, ya que el grupo anda con la organización de la graduación y por lo tanto se restaba tiempo a las actividades planeadas.
¿Qué oportunidades de aprendizaje te ofreció la elaboración y diseño del proyecto?
Organización de actividades y tiempo para desarrollar un aprendizaje significativo en los alumnos.
¿Por qué es mejor planear de la forma tradicional que por proyectos?
Porque  muchas de las veces no se pueden vincular los proyectos de alguna de las asignaturas con los de otras.
¿Por qué es mejor planear de esta forma que de la tradicional?
Porque nos ahorramos tiempo, y podemos lograr aprendizajes significativos vinculando varias materias e implementando varias actividades en poco tiempo.
Análisis posterior (conclusión)
La aplicación del proyecto considero fue buena, obtuve buenos resultados, aunque me faltó más tiempo, ya que varias actividades no se pudieron realizar por falta de este, por lo tanto modificaría algunas actividades y les quitaría un poco de tiempo para tomar en cuenta los imprevistos que pudieran restar tiempo de mi organización. Las evidencias más importantes es donde los alumnos están trabajando con valores y la resolución de conflictos escolares. En este caso ellos optaron por resolver un conflicto en su escuela, ellos tomaron en cuenta que la escuela se encontraba muy sucia por la falta de consideración de los alumnos, ya que tiraban mucha basura y no se solidarizaban con el conserje. Por lo tanto buscaron como solucionar la problemática y decidieron ayudar a juntar basura. Al terminar mi proyecto, la maestra tutora me felicitó, ya que las actitudes que habían tomado los alumnos habían sido favorables, sus formas de pensar habían cambiado y cuidaban más la escuela. 
Para finalizar, considero que mi proyecto de formación fue muy bueno y que mi trabajo durante prácticas fue favorable gracias a la actitud y disposición de mis alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario