Descripción del
proyecto
Mi proyecto consistía en
orientar a los alumnos para que solucionaran de manera pacífica los conflictos
que se le presenten en la vida diaria, obteniendo como resultado la sana convivencia
entre ellos, adquiriendo valores y actitudes que les ayudan a ser unas buenas
personas en la sociedad.
Análisis del proyecto
Las actividades realizadas
el día miércoles 13 de mayo de 2015 se realizaron las tres primeras actividades
planeadas en mi proyecto de formación cívica y ética, el cual llevaba por
nombre “Convivencia sin conflictos mediante valores”, las actividades son las
siguientes:
La primera actividad fue una
fotocopia que llevaba por nombre tipos de conflictos, la cual consistía en nombrar
los tipos de conflictos que venían en la fotocopia y unirlos con el dibujo que
lo representaba.
La segunda actividad se hizo
en plenaria. Los alumnos dieron a conocer los diferentes tipos de conflictos
que conocían y ejemplos de casos que se les presentaron en algún momento de su
vida diaria, así como también cómo lo resolvieron.
La tercera actividad fue en
equipos de 3 integrantes elaborar un dibujo, en donde plasmaran un conflicto y
su posible resolución, para posteriormente exponerlo frente a sus compañeros.
La segunda parte de la
planificación fue implementada el día viernes 22 de mayo del 2015, donde
vinculamos la clase de formación cívica con la de educación artística,
destacando en un mural elaborado por el grupo de 6º A los tipos de conflictos con los que
estuvieron trabajando dentro del aula de clases.
Los resultados obtenidos
mediante las actividades realizadas durante los dos días de prácticas
resultaron exitosos a pesar de los contratiempos presentados durante las
sesiones.
¿Qué
dificultades representó la elaboración del proyecto?
Los
contratiempos, ya que el grupo anda con la organización de la graduación y por
lo tanto se restaba tiempo a las actividades planeadas.
¿Qué
oportunidades de aprendizaje te ofreció la elaboración y diseño del proyecto?
Organización
de actividades y tiempo para desarrollar un aprendizaje significativo en los
alumnos.
¿Por
qué es mejor planear de la forma tradicional que por proyectos?
Porque muchas de las veces no se pueden vincular los
proyectos de alguna de las asignaturas con los de otras.
¿Por
qué es mejor planear de esta forma que de la tradicional?
Porque
nos ahorramos tiempo, y podemos lograr aprendizajes significativos vinculando
varias materias e implementando varias actividades en poco tiempo.
Análisis posterior
(conclusión)
La
aplicación del proyecto considero fue buena, obtuve buenos resultados, aunque
me faltó más tiempo, ya que varias actividades no se pudieron realizar por
falta de este, por lo tanto modificaría algunas actividades y les quitaría un
poco de tiempo para tomar en cuenta los imprevistos que pudieran restar tiempo
de mi organización. Las evidencias más importantes es donde los alumnos están
trabajando con valores y la resolución de conflictos escolares. En este caso
ellos optaron por resolver un conflicto en su escuela, ellos tomaron en cuenta
que la escuela se encontraba muy sucia por la falta de consideración de los
alumnos, ya que tiraban mucha basura y no se solidarizaban con el conserje. Por
lo tanto buscaron como solucionar la problemática y decidieron ayudar a juntar
basura. Al terminar mi proyecto, la maestra tutora me felicitó, ya que las
actitudes que habían tomado los alumnos habían sido favorables, sus formas de
pensar habían cambiado y cuidaban más la escuela.
Para
finalizar, considero que mi proyecto de formación fue muy bueno y que mi
trabajo durante prácticas fue favorable gracias a la actitud y disposición de
mis alumnos.
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